jueves, 2 de junio de 2011

Andropausia

La menopausia en las mujeres ya es una etapa reconocida, aceptada y bastante estudiada. Sin embargo, no sucede lo mismo con la andropausia en los hombres. Lo invitamos a saber más sobre este fenómeno y le entregamos ciertas herramientas para enfrentarlo mejor.
A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros que marquen el inicio de esta etapa. Sin embargo, tanto la menopausia como la andropausia están caracterizadas por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el hombre.

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia. Producida por los testículos y también por las glándulas suprarrenales, es responsable de la conducta sexual. Ayuda a formar proteínas y también afecta actividades metabólicas como la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación ósea, metabolismo de los lípidos, metabolismo de los hidratos de carbono, función hepática y formación de la próstata.



La disminución de testosterona provoca la andropausia, estimulando cambios tanto en el cuerpo del hombre como en el ámbito psicológico. Aún cuando no todos experimentarán los mismos síntomas, las respuestas más comunes son:
  • Menor impulso sexual. 
  • Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
  • Fatiga.
  • Pérdida de energía.
  • Pérdida de resistencia muscular, masa muscular y agilidad física. 
  • Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
  • Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia.
  • Riesgo cardiovascular.


Si se diagnostica precozmente, lo lógico es instaurar un tratamiento para revertir la situación o retardar su evolución. Pero todavía no hay resultados fiables sobre la terapia hormonal sustitutiva a largo plazo.

El tratamiento de la andropausia persigue eliminar o amortiguar los síntomas, pero fundamentalmente va dirigida a restaurar las funciones sexuales, ya que hay una clara asociación entre los niveles de testosterona plasmática y la calidad y frecuencia de la erección del pene.

No hay que olvidar, además, que en muchos casos al déficit de testosterona se une, por la edad, una arteriosclerosis que reduce el flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene, lo que hace más problemática la vida sexual. Pero el tratamiento también persigue incrementar las ganas de vivir, mantener el vigor físico y la capacidad intelectual.
La terapia hormonal sustitutiva masculina no está muy extendida, al contrario de lo que ocurre entre las mujeres, que cada vez recurren más a esta clase de terapia.

Eyaculacion


La eyaculación es la expulsión o emisión de semen a través del pene. Las primeras eyaculaciones se suelen producir mientras se tiene un sueño erótico. A esas primeras emisiones se les llama espermarquia. Cuando la eyaculación se produce sin líquido, se denomina aneyaculación.

Suele coincidir con el orgasmo; mientras dura el acto sexual el hombre puede alcanzar una eyaculación cada cierto tiempo, en tanto que la mujer puede alcanzar varios orgasmos uno detrás de otro (multiorgasmicidad).

Si la eyaculación del hombre se produce en un tiempo que oscila entre 30 s y 7 min, se puede decir que es propenso a tener eyaculación precoz.
Tiene tres fases:
  • fase de excitación: en la que ocurren cambios morfo-funcionales;
  • fase meseta: se produce una pequeña secreción desde la glándula de Cowper;
  • fase de orgasmo: en la que se producen las distintas contraciones de los deferentes, los esfínteres, vesículas, próstata y diversos músculos que provocan que salga el líquido seminal.
La fase emisiva forma parte del "reflejo eyaculatorio", bajo control del sistema nervioso simpático, mientras que la "fase eyaculatoria" está bajo control de un reflejo espinal a nivel de la médula espinal, la vía S2-4 del nervio pudendo.
Durante la emisión, los dos ductos vasos deferentes se contraen para impulsar espermatozoides desde el epidídimo, donde estaban almacenados en la ampolla, al final de dichos vasos deferentes. El momento del comienzo de la emisión se experimenta como el "punto de no retorno" o punto de inevitabilidad eyaculatoria.

Trastornos en la eyaculación
Las disfunciones sexuales en el hombre se producen cuando factores orgánicos y psicológicos aparecen para bloquear una relación satisfactoria. Dos trastornos frecuentes en el ámbito de estas alteraciones se refieren a la eyaculación precoz —cuando nos sorprende sin poder controlarla— y la retardada, esta última también denominada "incapacidad eyaculatoria" o "ausencia de eyaculación". 

  • Las causas principales de la eyaculación precoz Son dos principalmente: la psicológica y la orgánica. En la primera te citaría los patrones de eyaculación rápida en las primeras experiencias sexuales; ansiedad durante el coito y falta de experiencia. En cuanto a la orgánica, infecciones urinarias, inflamación de la próstata, diabetes.

  • La retardada También su origen es psicológico y orgánico. En lo psicológico: inhibición de la eyaculación debido a un acontecimiento traumático como ruptura de la relación de pareja, falta de atracción, homosexualidad; en lo orgánico: afecciones como esclerosis múltiple y parkinson, o el uso de psicofármacos.

Vídeo sobre la eyaculacion visto desde el interior de una vagina

.

Menopausia


El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto de fenómenos que acompañan al cese de la función ovárica de la mujer. También se le denomina perimenopausia y abarca, aproximadamente, desde un año antes, hasta otro después de la menopausia. La función ovárica va cesando de una manera progresiva y paulatina, a la par que disminuye la producción de hormonas sexuales: estrógenos y progestágenos, y se pone de manifiesto por una serie de síntomas ligados a esa deficiencia hormonal. Estos síntomas son muy variables de unas mujeres a otras y afectan en mayor o menor grado su bienestar físico y psíquico.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona.Cuando una mujer lleva 12 meses consecutivos sin menstruación, sin que haya una causa patológica que la haya producido. Actualmente, la edad media de presentación se establece en 48,5 años, con un intervalo normal de 4 años antes o después (es decir de los 44,5 a los 52,5 años).

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Incluyen:
  • Un cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Algunos síntomas requieren tratamiento. Hable con su médico sobre qué hacer durante la menopausia. Asegúrese de que su médico conozca la historia médica de su familia. Esto incluye su riesgo de padecer enfermedades del corazón,osteoporosis o cáncer de seno.

Hormonas y control hormona


Características de las Hormonas:
1.Se producen en pequeñas cantidades.
2.Se liberan al espacio intercelular.
3.Viajan por la sangre.
4.afectan a tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la Hormona.
5.su efecto es directamente proporcional a su concentración.


Efectos Hormonales:
  • Estimulante- promueve actividad en un tejido Ej.: Prolactina.
  • Inhibitorio - disminuye actividad en un tejido Ej.: Somatostatina
  • Antagonista - cuando dos hormonas tienen efectos opuestos entre si Ej.: Insulina (hipoglicemiante) – Glucagón (Hiperglicemiante).

  • Sinergista -  cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto mas potente que cuando se encuentran separadas Ej.: GH y T3/T4.
  • Trópica – esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino Ej.: Gonadotropinas (Gn).


Tipos de Hormonas:
  1. Esteroideas, solubles en líquidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula Diana. Seune a un receptor dentro de la célula y viaja algún gen en el núcleo para estimular sutrascripción. Ej. hormonas producidas por las gónadas (Estrógeno, Progesterona,Testosterona) y corteza adrenal (Cortisol, aldosterona).
  2. No esteroideas derivadas de aminoácidos o proteínas, se unen a un receptor en la membrana,en la parte externa de la célula,el receptor tiene en su parte interna de la célula un sitioactivo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios, la Hormona actúa comoun primer mensajero y los bioquímicas producidos, que inducen los cambios en la célula,son los segundos mensajeros(AMPc: CMPC)

  • Amina- Aminoácidos Modificados Ej.: Adrenalina, Noradrenalina, Tiroxina (T4) y T3b). 
  • Pépticos- cadena corta de aminoácidos. Ej.: oxitócica, hormona antidiurética (ADH)c). 
  • Proteicas- proteínas complejas Ej. GH, Parathormona (PTH).
  • Glucoproteínas - proteínas asociadascon carbohidratos Ej. FSH, LH.


Gónadas
OvariosEstrógeno, Progesterona e Inhibina.
TestículosTestosterona e Inhibina.


Menstruación y el Ciclo Menstrual


La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días.

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.
Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria.


Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.
Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

Durante el período menstrual, se libera el recubrimiento ensanchado del útero, y sangre adicional, a través del canal vaginal. El período de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. Los períodos pueden ser leves, moderados o abundantes, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días son considerados normales. Durante los primeros años luego de haber comenzado, los períodos pueden ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a lamenopausia. A veces se recetan píldoras anticonceptivas en casos de períodos irregulares u otros problemas del ciclo menstrual.

Se utilizan toallas sanitarias o tampones, hechos de algodón u otro material absorbente, para absorber el flujo de sangre. Las toallas sanitarias se colocan dentro de las bragas, los tampones se insertan dentro de la vagina.

Adolescencia Masculina


La edad entre los 13 y los 19 años se llama adolescencia. Durante este tiempo, el adolescente experimentará su mayor crecimiento en altura y peso. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Los cambios de la pubertad pueden ocurrir gradualmente o varias señales pueden hacerse visibles al mismo tiempo.
Hay una gran variación en la rapidez de los cambios que pueden ocurrir. Algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez más temprano o más tarde que otros. Es importante recordar que estos cambios suceden en diferentes momentos para cada persona.
El ser más pequeño o más grande que otros chicos o chicas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad a su propio tiempo.


CAMBIOS SE PRODUCIRÁN DURANTE LA PUBERTAD
La madurez física y sexual que se produce durante la pubertad es el resultado de cambios hormonales. A medida que el niño se acerca a la pubertad, una glándula en el cerebro llamada glándula pituitaria aumenta la secreción de una hormona llamada foliculostimulante (su sigla en inglés es FSH).
Esta hormona causa efectos adicionales. En las hembras, la FSH activa los ovarios para que comiencen a producir estrógeno. En los varones, la FSH hace que se desarrolle el esperma.
En los varones es difícil saber exactamente cuándo se acerca la pubertad. Ocurren algunos cambios, pero suceden gradualmente durante un período de tiempo en lugar de un solo evento.

Aunque cada adolescente masculino es diferente, las siguientes son las edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad:
  • Inicio de la pubertad: de 9,5 a 14 años de edad.
  • Primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.
  •  Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos comiencen a agrandarse.
  • Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.
  • Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acné: 15 años de edad.
  • Emisiones nocturnas: 14 años de edad.


ETAPAS DE DESARROLLO
  • En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testículos. En este punto, el pene no se agranda.
  • Luego, a medida que los testículos y el escroto se agrandan, el pene se agranda principalmente en longitud.
  • Luego, el pene continuará su agrandamiento en tamaño y longitud.
  • El desarrollo del vello púbico es similar para los varones y las hembras. El crecimiento inicial del vello produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales.

La adolescencia femenina


La menarca es la primera menstruación que ocurre durante el desarrollo avanzado del proceso puberal, coincidiendo con los estadios avanzados del desarrollo mamario (estadios M3 M4 de Tanner), simultáneo con la máxima desaceleración del ritmo de crecimiento.
La pubertad se caracteriza por el crecimiento somático producido con la maduración del eje hipotálamo hipofisario que regula el crecimiento corporal y controla hormonalmente los caracteres sexuales secundarios: desarrollo mamario, aparición del vello pubiano y axilar, y distribución de la grasa corporal.

La culminación de la pubertad
La menarca culmina el proceso de maduración adolescente de la niña. Es un hecho trascendente en su vida porque coincide con el momento en que comienza su real femineidad, y con la posibilidad de convertirse en madre. A nivel de Latinoamérica la edad promedio de aparición es de 12,5 años, admitiéndose un rango de normalidad entre los 9 y los 15 años.
Antes de los 9 años se considera una menarca precoz; y después de los 16, una menarca tardía. En uno y otro caso, la niña debe ser valorada en consulta médica especializada.

Las dismenorreas
Consisten en dolor asociado con la menstruación. Es un problema que afecta a las adolescentes, y determina ausentismo escolar y consultas médicas.
El dolor se inicia con el sangrado menstrual y persiste durante horas o días, y puede acompañarse de náusea, vómitos y diarreas. En algunas adolescentes aparece en los días previos a la menstruación con dolor abdominal y con aumento de peso.
La dismenorrea se considera primaria o secundaria según las menstruaciones dolorosas se relacionen o no con patología ginecológica detectable.

Existe una intima correlación entre cambios físicos y psicológicos que conforman una totalidad indivisible.


Cambios que sufre el aparato reproductor femenino por influencia de las hormonas

  • Los Ovarios: Se hacen ovoides y se agrandan. Se acentúa la actividad de la masa folicular semimadura, y llega a la maduración folicular. El aumento de estradiol reactiva a sus órganos efectores.
  • Las Trompas de Falopio: Se alargan y aumentan de grosor y en su epitelio se ven células adultas.
  • El Útero: Aumenta su volumen y la relación original cerviz-cuerpo 2-1 se invierte. En el endometrio se diferencia la capa basal y la capa funcional.
  • La Vagina: Crece en profundidad y se sitúa oblicuamente. Aparecen los pliegues vaginales.
  • Los Genitales Externos: Se agrandan y aumenta su vascularización.


Cambios Hormonales o Madurez Psiconeuroendocrina:
Los cambios hormonales responden a la maduración de dos ejes. El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.
En la pubertad culmina el proceso madurativo del eje H-H-G que se inicio en la vida intrauterina.

Cambios Psicológicos:
"Se denomina adolescencia a la edad de debida desobediencia. Se repite que todos los adolescentes tienen problemas. Pero no es cierto. La que tiene problemas es la familia del adolescente. Por que no hay adolescente mas enfermo que aquel que no tiene problemas. La única manera que tienen los padres de manejar a un adolescente es recordar su propia adolescencia".

En la adolescencia se producen cambios psicológicos muy importantes como consecuencia de la inestabilidad del sistema nervioso. En contraposición con los días apacibles de la infancia, se presentan disturbios en la esfera psíquica. 
Como son:

  • Cambios en la Conducta.
  • Aislamiento.
  • Melancolía.
  • Alteraciones del humor.
  • Caprichos, Impaciencia, etc.