jueves, 2 de junio de 2011

La adolescencia femenina


La menarca es la primera menstruación que ocurre durante el desarrollo avanzado del proceso puberal, coincidiendo con los estadios avanzados del desarrollo mamario (estadios M3 M4 de Tanner), simultáneo con la máxima desaceleración del ritmo de crecimiento.
La pubertad se caracteriza por el crecimiento somático producido con la maduración del eje hipotálamo hipofisario que regula el crecimiento corporal y controla hormonalmente los caracteres sexuales secundarios: desarrollo mamario, aparición del vello pubiano y axilar, y distribución de la grasa corporal.

La culminación de la pubertad
La menarca culmina el proceso de maduración adolescente de la niña. Es un hecho trascendente en su vida porque coincide con el momento en que comienza su real femineidad, y con la posibilidad de convertirse en madre. A nivel de Latinoamérica la edad promedio de aparición es de 12,5 años, admitiéndose un rango de normalidad entre los 9 y los 15 años.
Antes de los 9 años se considera una menarca precoz; y después de los 16, una menarca tardía. En uno y otro caso, la niña debe ser valorada en consulta médica especializada.

Las dismenorreas
Consisten en dolor asociado con la menstruación. Es un problema que afecta a las adolescentes, y determina ausentismo escolar y consultas médicas.
El dolor se inicia con el sangrado menstrual y persiste durante horas o días, y puede acompañarse de náusea, vómitos y diarreas. En algunas adolescentes aparece en los días previos a la menstruación con dolor abdominal y con aumento de peso.
La dismenorrea se considera primaria o secundaria según las menstruaciones dolorosas se relacionen o no con patología ginecológica detectable.

Existe una intima correlación entre cambios físicos y psicológicos que conforman una totalidad indivisible.


Cambios que sufre el aparato reproductor femenino por influencia de las hormonas

  • Los Ovarios: Se hacen ovoides y se agrandan. Se acentúa la actividad de la masa folicular semimadura, y llega a la maduración folicular. El aumento de estradiol reactiva a sus órganos efectores.
  • Las Trompas de Falopio: Se alargan y aumentan de grosor y en su epitelio se ven células adultas.
  • El Útero: Aumenta su volumen y la relación original cerviz-cuerpo 2-1 se invierte. En el endometrio se diferencia la capa basal y la capa funcional.
  • La Vagina: Crece en profundidad y se sitúa oblicuamente. Aparecen los pliegues vaginales.
  • Los Genitales Externos: Se agrandan y aumenta su vascularización.


Cambios Hormonales o Madurez Psiconeuroendocrina:
Los cambios hormonales responden a la maduración de dos ejes. El eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal y el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.
En la pubertad culmina el proceso madurativo del eje H-H-G que se inicio en la vida intrauterina.

Cambios Psicológicos:
"Se denomina adolescencia a la edad de debida desobediencia. Se repite que todos los adolescentes tienen problemas. Pero no es cierto. La que tiene problemas es la familia del adolescente. Por que no hay adolescente mas enfermo que aquel que no tiene problemas. La única manera que tienen los padres de manejar a un adolescente es recordar su propia adolescencia".

En la adolescencia se producen cambios psicológicos muy importantes como consecuencia de la inestabilidad del sistema nervioso. En contraposición con los días apacibles de la infancia, se presentan disturbios en la esfera psíquica. 
Como son:

  • Cambios en la Conducta.
  • Aislamiento.
  • Melancolía.
  • Alteraciones del humor.
  • Caprichos, Impaciencia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario